Cómo planchar un pantalón

Planchar un pantalón es una sencilla tarea que siguiendo nuestros pasos harás a la velocidad del rayo. La cosa requiere de un poco mas de pericia cuando se trata de un pantalón de vestir, pero no te preocupes que también te ayudamos a hacerlo. Después de este sencillo tutorial serás un experto en planchar pantalones y tu outfit será la envidia de todos… al menos de cintura para abajo. 

ATENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL PANTALÓN

Lo primero de todo es mirar la etiqueta de nuestro pantalón y comprobar si acepta plancha esa prenda. Es importante atender al tipo de tejido de la prenda que vamos planchar ya que los tejidos delicados u oscuros conviene plancharlos del revés o utilizar un paño entre la plancha y el pantalón para evitar dañarlo.

CÓMO PREPARAR NUESTRA PLANCHA

Es fundamental que la suela de la plancha, que es la superficie que entra en contacto con el pantalón, esté limpia para que podamos realizar un correcto planchado sin ensuciar la prenda. Para ello basta con aplicar un paño húmedo sobre la plancha. 

Asegúrate de que la plancha está a la temperatura correcta. 

TRUCOS QUE MEJORAN TÚ PLANCHADO

Humedece la prenda si se trata de un pantalón muy arrugado ya que esto facilitará la tarea. 

Con todo listo ya ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y comenzar esta guía con la que aprenderás de manera sencilla a planchar tus pantalones.

DOMESTICANDO LOS BOLSILLOS

bolsillos de pantalón

El planchado lo comenzaremos por los bolsillos. Suele ser la parte más dificil de planchar, sobre todo en el caso de los jeans o vaqueros. Lo podemos hacer planchándolos por fuera o sacando su tela y plancharlos por dentro. Este primer paso evitará que posteriormente unos bolsillos arrugados hagan que te salgan mayor cantidad de dobleces. 

CONTROLA LA BRAGUETA

cremallera de vaqueros

A continuación vamos a por la cremallera. No debes deslizar la plancha, solo ponerla encima de la zona, de lo contrario podras dejar la marca de la cremallera en el tejido. 

A POR LAS PATAS

Finalizaremos planchando ambas piernas por ambos lados. Esta parte requiere de ir deslizando la plancha en dirección a los tobillos con cuidado de no quemar la prenda, haciendo movimientos uniformes. 

Tu pantalón ya esta listo para que lo uses. La mecánica es la misma tanto para pantalones chinos, como para vaqueros como para pantalones de mezclilla o de chandal. Veamos ahora como apañarnos con pantalones de traje, que aquí la cosa cambia, sígueme!!!

CÓMO PLANCHAR LOS PANTALONES DE VESTIR

pantalón de traje

Es importante que después del lavado lo coloquemos estirado en el tendedero y , una vez seco, en la percha, para que no se arrugue más de la cuenta. Esto nos ayudará a conservar la forma de la raya y a que podamos planchar más rápidamente. Es importante que leamos la etiqueta  del pantalón, esta nos guiará sobre sobre la temperatura adecuada de planchado en función del tipo de pantalón del que se trate. . 

POR DONDE EMPEZAR

Comenzamos colocando el pantalón estirado y doblado sobre si mismo a la altura de la entrepierna en la tabla de planchar como se observa en la foto. Para deslizar el pantalón sobre la prenda utilizaremos un pañuelo de hilo para no dañar la prenda y evitar que salgan brillos. Plancharemos únicamente por el centro de cada pierna evitando llegar a los extremos y así evitar tocar la raya. Este mismo proceso lo realizamos para cada pierna.

La parte alta, hasta la cintura, la planchamos de la misma manera teniendo especial cuidado con los bolsillos procurando que estén estirados.  

LA RAYA DEL PANTALÓN

dos pantalones de vestir

Ha llegado el momento de poner a raya a nuestro pantalón, que no se pase de chulito!!

Vamos a fijarle la raya. Busco la raya antigua y coloco el pantalón en función de esta. Pongo el pañuelo y plancho toda la pierna por la parte de la raya a lo largo de toda la pata en dirección ascendente desde el tobillo hasta la cintura. Este proceso se realiza a ambos piernas para sendas rayas. 

Ya eres un profesional del planchado, solo queda disfrutar del pantalón.